¿PERMITEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NARRAR DE FORMA ENTRETENIDA EL CONTEXTO SOCIAL?

¿Cómo siente y vive la sociedad? Con esta interrogante empieza el escritor Omar Rincón, el ensayo, “estética de los viejos medios: narrativa, entretenimiento y espectáculo”; y a su vez  con una simple respuesta, narrando. Aquí el escritor expone una tesis clara y sencilla, los viejos medios, están unidos de una u otra forma a los nuevos medios, que han venido a salvarnos de la decadencia de los viejos medios pero no podemos solo oprimir “delete”, porque estos medios van unidos, de hecho, los nuevos nacen de una hibridación de los viejos, el texto nos plantea una relectura de la sociedad y de los nuevos medios.

Omar Rincón dice: “desconfiamos de los discursos que nos dicen como somos o sentimos porque no logran explicarnos” no logran definirnos, entonces es mejor que nosotros mismos seamos quienes lo narremos para ser; es decir, ir de lo micro a lo individual. Y es que la narración es una forma de pensar, comprender y explicar a través  de una estructura dramática que tiene un inicio un nudo y un desenlace[1].

Es aquí donde nos preguntamos, ¿permiten los medios de comunicación narrar de forma entretenida el contexto social? Estos medios están logrando en realidad atraparnos, podemos pasar horas seguidas mirando televisión, programas absurdos llenos de basura que nos venden ideas baratas, y que ahora pareciera hasta nos quieren decir como debemos pensar, pero a muchos ni siquiera nos preocupa  saber esa realidad que nos rodea; simplemente nos conformamos con lo que vemos y son muy pocos los que van mas allá, entonces, si no sabemos la realidad de lo que nos rodea, del contexto social, como podríamos responder este interrogante, pues lo que los nuevos medios quieren lograr con todas sus innovaciones digitales, es eso, que nos volvamos más críticos, que tengamos la capacidad de tomar el control y decidir qué es lo que realmente queremos ver.

Es entonces cuando Omar Rincón nos lleva analizar películas the matrix como que combinan lo mejor de los viejos medios con ingredientes de los nuevos medios. Entonces es posible que los medios narren de forma entretenida siempre y cuando en mi opinión halla un equilibrio, o como lo dice Omar Rincón, “el buen gusto es hoy viejo mediero “.


[1] Estética de los viejos medios: narrativa entretenimiento y espectáculo; Omar Rincón.

BIBLIOGRAFIA

Estética de los viejos medios: narrativa entretenimiento y espectáculo; Omar Rincón.

Anuncios